REFACCIÓN TÉRMICA Y AMBIENTAL DE VIVIENDAS
Bajo el lema “transformar nuestro mundo”, el Acuerdo de Paris resultante de la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), insta a los estados del mundo a realizar los mayores esfuerzos para descarbonizar sus parques inmobiliarios. Las razones son tan poderosas como urgentes: el 45% de la energía generada a nivel planetario se utiliza actualmente para calentar, refrigerar, iluminar y ventilar edificios, de ello resulta que el 50% del calentamiento mundial lo produce hoy el consumo de combustibles fósiles en los edificios.
Para revertir este escenario las Naciones Unidas recomienda establecer estrategias a largo plazo junto con desarrollar políticas e instrumentos para apoyar la renovación del parque inmobiliario. Con todo se busca transformarlos en parques inmobiliarios con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050.
RETAV BIOBÍO se comprende como parte de dicho esfuerzo, para lo cual promueve la refacción térmica y ambiental del parque de viviendas de la región del Bio-Bío, facilitando la transformación económicamente rentable de las viviendas existentes en viviendas de bajo consumo de energía.
Por refacción térmica y ambiental de viviendas se entiende el proceso al cual se somete una vivienda con el fin de mejorar su calidad energética y ambiental. Consulta una o más intervenciones en sus fachadas, cubiertas o instalaciones, dirigidas a mejorar la eficiencia energética de la construcción, para conseguir los siguientes efectos, según sea el caso: Mantener la vivienda caliente por más tiempos sin incrementar los gastos en calefacción, reducir los gastos en calefacción sin perder condiciones de confort, conseguir ahorros económicos, reducir la contaminación intra y extra domiciliaria, entre otros efectos beneficiosos.
Se comprenden también como acciones de refacción, las realizadas para mejorar la ventilación de la vivienda, controlar la humedad en sus recintos y otras medidas desarrolladas generalmente para reducir los riesgos de aparición y proliferación de mohos y hongos, que afectan tanto la salud de los usuarios como de la construcción misma.
Para conseguir esos objetivos, RETAV BIOBÍO permite definir y establecer técnica y económicamente estrategias y soluciones de refacción especificas basadas en ciencia. Vale decir soluciones ajustadas a las necesidades del parque de viviendas, según edad, materialidad, superficie, diseño, agrupamiento, emplazamiento y comuna de la región del del Bio-Bío.
La plataforma RETAV BIOBÍO, permite especificar y evaluar técnica y económicamente soluciones de refacción térmica que incorporan una o más de las siguientes cuatro estrategias de refacción:
A. Estrategia de mejoramiento de la aislación térmica de envolventes
Medidas dirigidas a evitar que el calor escape a través de los elementos de techo, muros perimetrales, piso ventilado, puerta y otros de la envolvente. Considera distintas formas de incorporación de material aislante a los elementos a modo de refuerzo térmico o el recambio de ellos. El estándar de protección mínimo lo fija el PPDA, pudiendo optar privadamente a estándares superiores de aislación térmica
B. Estrategia de mejoramiento de la hermeticidad al aire
Medidas dirigidas a evitar que el aire caliente escape a través de orificios, juntas de unión, grietas y otros defectos de diseño O construcción, o bien de fallas propias de la edad de la construcción o de siniestros, sismos por ejemplo. Considera distintas soluciones de sellos, barreras y otras para el tratamiento de grietas presentes en los elementos, en los intersticios entre la unión de elementos, en juntas de vanos de puertas y ventanas, pasadas de instalaciones, etc. El estándar de protección mínimo lo fija el PPDA, pudiendo optar privadamente a estándares superiores de hermeticidad al aire.
C. Estrategia de reducción del riesgo de condensación:
Medidas dirigidas a reducir los riesgos de aparición de mohos y hongos, evitar daños a la salud de los moradores y el deterioro de revestimientos y del mobiliario de la vivienda. Considera distintas soluciones arquitectónicas y constructivas dirigidas a evitar que tanto la humedad vapor presente en el aire ambiente, la humedad vapor que transita a través de la envolvente y la humedad contenida en los materiales constituya un riesgo para la salud de las personas y de la vivienda.
D. Estrategia de mejoramiento de la ventilación:
Medidas dirigidas a mejorar la cualidad habitable y, especialmente, controlar la humedad relativa interior en los recintos secos y húmedos. Se busca evitar que la humedad presente en el aire y la contenida en los materiales de la envolvente supere ciertos límites peligrosos. Considera distintos tipos de soluciones para ventilar natural (incluye apertura de puertas y ventanas), forzada o ambas, según necesidades de los recintos de cocina, baños, dormitorios y estar. Soluciones que siempre deben complementarse con las que considera la estrategia c) para reducir efectivamente los riesgos de aparición de mohos y hongos.
De esta forma, la ventilación sea por extracción o por dilución limita la aparición de moho y hongos, permite además extraer puntual y localizadamente la humedad y olores generados en cocina y baños, evitando su propagación hacia el resto de la vivienda.
Para la vivienda: incrementa su valor económico, mejora su estado de conservación, expectativas de vida y desempeño energético y ambiental. Mejora su resiliencia al cambio climático.
Para el usuario: mejora su calidad y expectativas de vida al habitar en espacios más confortables térmicamente y con una mejor calidad de aire interior. Reduce sus gastos en calefacción y en salud
Para la sociedad: Menores gastos sociales en salud y en energía en presencia de viviendas refaccionadas energética y ambientalmente. Menor ausentismo laboral y escolar.
Para el planeta: Menores volúmenes de gases de efecto invernadero, menor daño ambiental con lo que se ayuda a sanar y proteger al planeta.
Para el estado: desarrollar nueva actividad económica y empleos a través de la transformación económicamente rentable de las viviendas existentes en viviendas de bajo
PPDA Concepción Metropolitano
La población beneficiada por este Plan es de 971.285 (Censo 2017). A continuación, le invitamos a conocer las principales medidas de este Plan:
- Uso y mejoramiento de calidad de la leña.
- Control de emisiones de fuentes fijas.
- Gestión de episodios críticos de contaminación.
- Generación de áreas verdes y ciclovías.
- Uso y mejoramiento de artefactos.
- Control de emisiones asociadas a las quemas agrícolas, forestales y domiciliares.
- Educación y difusión ambiental.
- Mejoramiento de la eficiencia térmicas de las viviendas.
- Control de emisiones asociadas a fuentes móviles.
- Compensación de emisiones.
Mayor detalle de la zona que abarca el Plan y de cada una de las medidas establecidas este, podrá encontrarlo en los siguientes documentos:
- Decreto-6_2018-Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica-Concepción-Metropolitano
( https://ppda.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2023/02/Decreto-6_-PPDA-Concepcion-Metropolitano.pdf )
- DTO 15 - 2015 Declara zona saturada a las comunas del Concepción Metropolitano
( https://ppda.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2023/04/DecretoN%C2%B01514-JUL-2015ZonaSaturadaMP25.pdf )
- DTO 41 - 2006 Declara zona latente por MP10 comunas del Concepción Metropolitano
( https://ppda.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2020/01/DTO-41_25-JUL-2006-Declara-zona-latente-por-MP10-comunas-biobio.pdf )
PPDA Los Ángeles
La población beneficiada por este Plan es de 202.331 (Censo 2017). A continuación, le invitamos a conocer las principales medidas de este Plan:
- Uso y mejoramiento de calidad de la leña.
- Control de emisiones de fuentes fijas.
- Gestión de episodios críticos de contaminación.
- Uso y mejoramiento de artefactos.
- Control de emisiones asociadas a las quemas agrícolas, forestales y domiciliares.
- Educación y difusión ambiental.
- Mejoramiento de la eficiencia térmicas de las viviendas.
- Control de emisiones asociadas a fuentes móviles.
- Compensación de emisiones.
Mayor detalle de la zona que abarca el Plan y de cada una de las medidas establecidas este, podrá encontrarlo en los siguientes documentos:
- DS 4-2017 - Establece Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de los Ángeles
( https://ppda.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2019/01/DN4-Establece-Plan-de-Descontaminacion-Atmosferica-para-la-comuna-de-los-angeles.pdf )
- DS 11-2015 - Declara zona saturada por MP2,5 y por MP10, ambas como concentración diaria, a la comuna de Los Ángeles
( https://ppda.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/10/DS-11-2015-Declara-zona-saturada-por-MP25-y-por-MP10-ambas-como-concentracion-diaria-a-la-comuna-de-Los-Angeles.pdf )
1. De forma particular
Financiando con recursos propios el desarrollo de un proyecto de refacción térmica y su ejecución hasta recepción conforme. A través de la Plataforma RETAV el interesado podrá contactar a empresas acreditadas por CITEC UBB, especializadas en la ejecución de proyectos y obras de refacción térmica ajustadas a sus necesidades y posibilidades de financiamiento. Junto con el presupuesto, la empresa deberá informar respecto de alternativas de inversión, la rentabilidad esperada en cada caso, periodo de recuperación y otra información de interés que ayude a la mejor toma de decisiones.
Son asignaciones de subsidios de acondicionamiento térmico de viviendas realizados en el contexto de los Planes de Descontaminación Atmosférica, los que se están llevando a cabo en zonas declaradas saturadas, como O’Higgins, Talca-Maule, Temuco-Padre Las Casas, Chillán-Chillán Viejo, comunas de Concepción Metropolitano, Los ángeles, Osorno y Coyhaique, las cuales cuentan con estándares térmicos especialmente definidos para estas zonas.Para acceder a este apoyo del Estado usted debe estar atento a la información publicada en el sitio web www.minvu.cl o consultar en las oficinas del Serviu de su región.
Una segunda alternativa es postular a los llamados regulares del programa de mejoramiento de viviendas y barrios del Minvu, el que otorga subsidios para viviendas y Condominios Sociales. Este programa de mejoramiento entrega subsidios a propietarios y asignatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 650 UF ($15.900.000 aprox.) o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (Corvi, Corhabit, COU).
¿Qué es un subsidio habitacional?
El subsidio es un aporte económico, de Estado para las familias que requieren apoyo para financiar la compra de su primera vivienda. Este aporte estatal no se restituye y para obtenerlo es necesario postular en las fechas que el Minvu establece cada programa habitacional.
- Tener mínimo18 años de edad.
- Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.
- Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, entrega también los siguientes subsidios para el mejoramiento de viviendas y entorno; todos a los cuales puedes postular:
Capítulo IV D.S. N°255/N°27
* Los montos de subsidios corresponden a lo indicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su sitio web oficial. Estos montos pueden tener variaciones en el tiempo, por lo que se recomienda revisar la información actualizada directo en MINVU. (www.minvu.gob.cl).
El Programa de Eficiencia Energética e Hídrica para la vivienda, busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.
Este subsidio busca mejorar la envolvente de la vivienda con el fin de reducir su fuga térmica y contribuir a mejorar los servicios básicos de la vivienda por medio del uso eficiente de los recursos naturales disponibles.
Este subsidio permite realizar obras de:
- Obras de innovación de eficiencia energética e hídrica: colectores solares (sistemas solares térmicos y paneles fotovoltaicos) a través de un subsidio promedio de 50 Unidades de Fomento (UF).
- Acondicionamiento térmico de la vivienda, a través de un subsidio promedio de 120 UF, para viviendas en comunas vinculadas a Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).
Tipo de proyecto | Monto Máximo (UF) |
Acondicionamiento térmico | 120 |
Eficiencia Energética | 50 |
AHORRO |
Tipo de proyecto | Monto Máximo (UF) |
Acondicionamiento térmico | 3 |
Eficiencia Energética | 3 |
¿Quiénes pueden postular a este subsidio?
El Minvu detalla que las postulaciones pueden ser de manera individual o grupal. En este sentido, pueden postular quienes sean propietarios o asignatarios de una vivienda con alguna de las siguientes características:
- Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF.
- Construidas o compradas con subsidio habitacional Minvu.
- Construidas por Serviu o sus antecesores legales.
- Existen condiciones especiales para los llamados de Planes de Descontaminación Atmosférica.
B. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS Y BARRIOS.
Capítulo III D.S. N°27
El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.
Los proyectos a financiar con este subsidio están destinados a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios de vivienda que presentan deterioro y a apoyar a las comunidades para el adecuado uso y administración de dichos bienes en el marco de la Ley N° 19.537 Sobre Copropiedad Inmobiliaria.
Tipo de proyecto | Ejemplos |
Mejoramiento de bienes comunes | Áreas verdes y equipamiento; cierres perimetrales; obras en techumbres; obras en ascensores, escaleras y/o circulaciones; obras en fachadas y/o muros; obras de iluminación; redes de servicio; obras de refuerzo estructural; acondicionamiento térmico; eficiencia energética e hídrica; obras de accesibilidad universal. |
Ampliación de la vivienda en copropiedad | Obras destinadas a aumentar la superficie construida de las unidades que conforman un condominio de viviendas sociales. Las obras podrán ejecutarse en todas las viviendas que componen una coporpiedad, o bien, parcialmente por sectores. |
¿Quiénes pueden postular a este subsidio?
La postulación a esta alternativa es de carácter colectivo y pueden hacerlo:
- Condominios de Viviendas Sociales con más de 5 años de antigüedad, ya sea formalizados por la Ley N°19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, o sin formalizar, mediante una organización funcional, que servirá de antecedente para la formalización de la copropiedad durante la ejecución de las obras. En esta última modalidad, solo se puede postular a obras de mejoramiento.
- Condominios de Viviendas Económicas, es decir aquellos financiados o construidos por instituciones fusionadas en el IPS, Cooperativas o Municipalidades y/o aquellos que presenten graves condiciones de deterioro, con más de 15 años de antigüedad.
Capítulo II D.S. N°27
* Los montos de subsidios corresponden a lo indicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su sitio web oficial. Estos montos pueden tener variaciones en el tiempo, por lo que se recomienda revisar la información actualizada directo en MINVU. (www.minvu.gob.cl).
El Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (D.S.27), busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas o localidades urbanas de más de 5 mil habitantes.
Este subsidio busca favorecer las condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias a través de proyectos de reparación o mejoramiento de las viviendas, así como también, eliminar el hacinamiento por medio de proyectos de ampliación.
Tipo de proyecto | Monto Máx.de subsidio (UF) |
Mejoramiento/Estructural | 100 |
Mejoramiento/Instalaciones | 90 |
Mejoramiento/Instalaciones | 80 |
Mejoramiento/Mantención | 55 |
Adecuación de viviendas | 300 |
Tipo de proyecto | Ahorro minímo (UF) |
Mejoramiento de la vivienda | 3 |
Ampliación de la vivienda | 5 |
Adecuación de viviendas existentes | 7 |
¿Quiénes pueden postular a este subsidio?
La postulación a esta alternativa de subsidio puede ser de manera individual o grupal.
Pueden postular personas que sean propietarias o asignatarias de una vivienda que cumpla con algunas de las siguientes características:
- Viviendas sociales cuyo valor (avalúo fiscal) no supere las 950 UF.
- Construidas o compradas con subsidio habitacional Minvu.
- Construidas por Serviu o sus antecesores legales.
https://www.minvu.gob.cl/wp-content/uploads/2020/04/DS27-diptico-capII.pdf